HAMBURGUESAS DE SOJA Y AVENA.

Hola CoquetaS y CoquetoS!

Ya nos tenéis aquí un miércoles más! Esta vez con un post de una receta vegana que nos encanta y es muy solicitada en casa.

mesa + hambueguesa tapada

Ahora mismo mucha gente se está sumando a un tipo de alimentación más sana y equilibrada. Ya sea por salud, por amor a los animales, por el simple hecho de curiosear y probar nuevos sabores, etc. Si alguno de estos es vuestro caso o el de alguien cercano a vosotros, esta receta os conquistará ya que incluso los más carnívoros estarán encantados con estas super facilísimas, nutritivas y sanas hamburguesas.

Gente que sabía que no era carne ha comentado que no le terminaba el sabor. Por otra parte, los que no sabían que no era carne se las zamparon jurando y perjurando que eran las mejores hamburguesas que se comían en años!! 😉 VERÍDICO!. El poder de la sugestión es así de fuerte, nuestra mente y sentidos nos engañan.

Dicho esto, VAMOS ALLÁ!

Ingredientes necesarios para nuestras

HAMBURGUESAS DE SOJA TEXTURIZADA Y AVENA!!:

1ª INGREDIENTES COMPLETOS OK

  •  1 paquete** de SOJA TEXTURIZADA FINA (La encontraréis en cualquier herboristería . La de la foto es gruesa pero sirve igual).
  • 2 pastillas de caldo vegetal.
  • 1/2 cebolla grande.
  • 1/2 taza de harina de arroz. (Puede ser cualquier tipo de harina, hemos usado esta porque nos gusta más el sabor final que deja y además es apta para celíacos).
  • 1/2 taza de pan rallado. (Podéis sustituir por Maicena, harina de maíz que también es apta para el consumo de los alérgicos al gluten).
  • 1 taza de copos de avena.
  • 1 chorrito de vino tinto.
  • 1 chorrito de salsa de soja.
  • 1 pizca de sal. (Ya que nos ponemos sanos, hemos usado sal rosa del Himalaya).
  • Tomillo, cilantro, pimienta, hierbas provenzales y ajo en polvo. (Esta combinación queda muy sabrosa, aunque ya sabéis que van al gusto y podéis prescindir de la que no tengáis).

**Con un paquete que cuesta entre 2 y 3 euros salen de 8 a 12 deliciosas hamburguesas, según el tamaño que os guste. Las que no uséis para el mismo día duran en la nevera, bien envasadas, 3 o 4 días. Si las queréis para más adelante congeladlas sin miedo en un tupperware, separadas con papel vegetal de horno o papel encerado. Y nos olvidéis de poner la fecha de todo lo que congeléis!

 PREPARACIÓN:

  1. Ponemos una olla mediana o grande* con las 2 pastillas de caldo vegetal y el doble de agua que de soja texturizada vayáis a hidratar hirviéndola. (Ejemplo: 2 tazas de soja x 4 de agua)*Si hidratáis todo el paquete mejor que la olla sea grande, ya que la soja al hervir, con el agua, forma una espuma que puede salirse fácilmente.
  2. Mientras esperamos que el agua hierva, mezclamos en un bol grande: la taza de copos de avena, el chorrito de salsa de soja, el chorrito de vino tinto, las especias y la 1/2 cebolla picada, cuanto más pequeña mejor. Removemos, cubrimos con un trapo y dejamos macerando.
  3. Cuando el agua entra en ebullición echamos la soja texturizada*, removemos y ponemos una tapa dejando una ranura abierta.SOJA OLLA + CALDOVERDURAS*En casi todas las recetas con soja texturizada la hidratan sin cocinarla, simplemente la sumergen en agua caliente. A nosotras nos gusta más el resultado hirviéndola.
  4. Vamos removiendo de vez en cuando, la soja estará lista si la probamos y la notamos blandita, suele tardar  10 o 15 minutos.
  5. La ponemos en un escurridor y con una cuchara de madera la apretamos para quitar el excedente de líquido.
  6. Añadimos nuestra soja hidratada al bol con mezcla que se estaba macerando y mezclamos con la cuchara. Tapamos con el trapo y dejamos que se temple.
  7. Comprobamos que podemos manipular con las manos sin quemarnos y amasamos la mezcla apretando bien para que se incorporen todos los ingredientes hasta que tengamos una masa bastante homogénea y manejable.
  8. Este es el momento de la harina* y el pan rallado*. La avena, además de aportar nutrientes, compacta bastante la masa, pero siempre podremos manipularla mejor añadiendo un poco de estos dos ingredientes.
  9. Dejamos el bol un rato en la nevera para que asiente la mezcla. Lo ideal es hacerla de un día para otro, pero no es imprescindible, salen sabrosas igual.
  10. Con las manos húmedas (o con un molde que las prensa, quién disponga de uno) formamos las hamburguesas del tamaño que deseemos y las echamos a la sartén, previamente calentada, a fuego medio alto con un poquito de AOV (Aceite de Oliva Virgen) para evitar que se nos peguen. Tapamos para que el calor sea uniforme y se cocine bien.
  11. Mientras podemos preparar nuestro acompañamiento. Cortamos unas rodajitas de tomate, un poquito de lechuga y la 1/2 cebolla que nos sobró al principio. O apañarnos con lo que tengamos por la nevera, canónigos, un poco de calabacín crudo, pimiento rojo, sojanesa picante,…
  12. Cuando la hamburguesa esté tostadita y crujiente por un lado le damos la vuelta con cuidado de no romperla.
    PANECILLOS CASERO
    NOSOTRAS HEMOS APROVECHADO UNA HORNEADA DE NUESTROS PANECILLOS CASEROS.

     

    TIP: Si hacéis para muchas personas encended el horno y  tal y como vayan estando hechas las metéis para mantenerlas calentitas con unas lonchas de queso por encima. Podéis aprovechar el calor para tostar un poco el pan!

  13. Rellenamos los panes con los condimentos elegidos, la hamburguesa y emplatamos!

HAMBURGUESA DESTAPADA

Deseamos que disfrutéis haciendo y comiendo estas hamburguesas tanto como nosotras al  compartirlas con vosotr@s.

Nuestro objetivo es que logréis hacer una receta espléndida sin calentaros la cabeza más de lo necesario. ¡Queremos que os resulte lo más fácil posible! Porque… ¿no os dan rabia esas recetas o indicaciones para DIY en las que te surgen más preguntas que respuestas hay?. ¿No os molesta que a mitad de una receta tengas que ir a otras páginas porque te falta algún paso?,…

Así que ya sabéis! Comentad aquí bajo vuestras dudas, compartid vuestra propia receta y porsupuestísimo, queremos foto cuando os pongáis manos a la obra!

Nos despedimos hasta el siguiente post.

BesitoS Coquet@S!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María dice:

    muy buena! Y el pan casero estupendo.

    Me gusta

    1. María gracias por seguirnos tan de cerca! Nos alegra mucho que te guste!
      Un abrazo muy fuerte y coquet@! 😛

      Me gusta

  2. Buenisima la hamburger! Ahora me hago 10 para toda la semana como buen fan de las hamburger, no se tarda nada en hacer y super sencillo, ademas ahora estoy intentando rebajar la cantidad de ingesta de carne y esta receta me viene estupenda.

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias HamburForever&Ever!! Nuestra mayor alegría es que disfrutéis de nuestros consejos y los adaptéis a vuestros gustos. Y recuerda! Cuando te hagas alguna mandanos fotito!
      BesitoS CoquetoS!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s